• 800 600 303
  • contacto@cooprel.cl

Generación distribuida

Net Billing

La Generación Ciudadana, establecida mediante la ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta ley, conocida también como netbilling, netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Todo sistema de generación eléctrica que busque acogerse a esta ley, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que desde el año 2015 cuenta con una Unidad Técnica Especializada en ERNC para atender los requerimientos de la ciudadanía. Esta declaración eléctrica debe ser realizada por un instalador autorizado, y debe contener además los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar. Posteriormente, la SEC fiscaliza la instalación y si ésta cumple con los requerimientos técnicos, autoriza su funcionamiento, tras lo cual, el propietario deberá notificar su conexión a la red a Cooprel Ltda. ya sea de manera presencial o mediante un correo electrónico dispuesto especialmente para este trámite: ernc@cooprel.cl.

La SEC pone a disposición de la ciudadanía un listado del equipamiento autorizados para ser utilizado en sistemas de generación ciudadana, así como la información de contacto de todos los instaladores que ya han declarado exitosamente algún sistema de este tipo, mediante el trámite TE4.

En el portal de Generación Ciudadana de la SEC podrá encontrar diferentes informaciones, como los formularios para la conexión de equipamiento de generación:

Las tarifas asociadas a los trámites del proceso para la conexión de equipamiento de generación se encuentran detalladas en el siguiente documento:

A continuación podrá descargar un modelo de contrato de conexión para la inyección de excedentes de generación de energía eléctrica residencial:

El marco regulatorio para la generación ciudadana está compuesto por:

El detalle que aparecerá en las boletas de suministro de los clientes regulados que realicen inyecciones de energía, se encuentra descrito en el siguiente oficio circular de la SEC:

Para mayor información, puede consultar el portal sobre la ley 20.571 para la generación distribuida dispuesto por el Ministerio de Energía. Allí podrá encontrar una secció de preguntas frecuentes, información sobre clientes residenciales, pymes y otros clientes regulados, empresas instaladoras, entre otros datos de utilidad.